Modelo de sesión para trabajar el concepto de
DIVERSIDAD
Para trabajar una posible
explicación de qué es la diversidad y los aspectos positivos de la misma
propongo dos sesiones de trabajo. Se pueden hacer en distintos cursos, si bien
es muy gustoso trabajar con niños de segundo ciclo de primaria por su receptividad.
Durante la primera sesión vamos a
recabar información. Pasamos a los niños/as una ficha con distintas preguntas
en la que nos van a contar cosas acerca de ellos (las típicas fichas de
presentación) con cuestiones como por ejemplo (las cuestiones pueden variar en
función de lo que se quiera extraer de ellas):
- ¿Cuál es tu comida favorita?
- Dime tu cantante y grupo de música preferidos.
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
- ¿De qué color pintarías tu cuarto?
- Juguete o juego del que no te cansas nunca.
- Cosas que te gusta hacer con tu hermano/a.
- Dibujos favoritos…
- Yo soy…
- Etc.
Recogidas las fichas, les daremos
un listado de los chicos/as de su clase en la que tendrán que escribir una
cualidad positiva de cada uno de ellos (y no vale poner siempre lo mismo).
Mientras, el profesor/a está mirando las primeras y extrayendo alguna
información sobre las diferencias entre ellos.
Si diera tiempo en esta primera
sesión, el profesor/a comentaría algunas diferencias entre los chicos/as. En
caso contrario, nos limitaremos a recoger las fichas.
Para la segunda sesión explicamos
lo que es la diversidad exponiendo las diferencias entre ellos. Posteriormente
les damos una especie de listado (a ser posible enmarcado y bonito), elaborado
previamente, con las características positivas que los demás le han puesto.
Ahora es el momento de discutir
la bondad de las diferencias y el enriquecimiento que nos produce descubrir
cosas o gustos de los demás que nosotros ni siquiera habríamos imaginado, para
concluir que a pesar de que ninguno somos iguales, todos tenemos cosas muy
positivas, haciendo referencia al regalo elaborado a base de piropos de los
demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario