CÓMO TRABAJAR CON EL TDAH EN CLASE Y NO MORIR EN EL INTENTO
Decálogo de indicadores de éxito para el trabajo con nuestro alumnado con TDAH
1. Creación de un
ambiente que favorezca la concentración.
2. Estructuración
de la tarea en tiempos cortos para ayudarle a que termine.
3. Uso técnicas de
comportamiento dentro del aula:
3.1. Premios
INDISCUTIBLES.
3.2. Tiempo fuera de
refuerzos positivos.
3.3. Retirada de
atención del profesor/a.
3.4. Uso del castigo
como consecuencia directa de la mala conducta.
3.5. Práctica
positiva.
4. Empleo del autorrefuerzo
positivo colectivo para el control del comportamiento y la mejora del
rendimiento escolar.
5. El profesor
como modelo de conductas reflexivas y de autocontrol.
6. El manejo de
las autoinstrucciones en el aula.
7. Recurrir a la
figura del alumno coterapeuta.
8. Introducir “El
protagonista de la semana” para mejorar la autoestima.
9. Enseñar la
“Técnica de la tortuga” para favorecer el autocontrol.
10. Mantenimiento
de contacto diario con la familia a través de la agenda.
Extraído de: Orjales, I. Déficit de
atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE. Madrid,
2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario