Mi experiencia en el curso Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)
Como conclusión al curso tengo
distintos… no sé si llamarlos sinsabores. Me explico.
Por una parte, el temario me ha
parecido bueno, el aprendizaje sobre el TDAH en cuestión me ha complementado
bastante la información que ya tenía sobre el trastorno y el solo hecho de
tener que trabajarlo y recordar detalles (que, a veces, con la dinámica de
trabajo que llevamos, se nos olvidan –como puede ser adaptar un examen-, o
simplemente porque lo hacemos de otra manera) es una forma de refrescarnos y
tomar conciencia de que a estos niños y niñas tenemos que tratarlos igual que a
los demás, pero puntualizando ciertas cosas y detallando aspectos que otros,
simplemente, no necesitan.
En cuestión de competencia, por
tanto, estoy satisfecha y el material sobre TDAH va a ser muy útil en el día a
día profesional.
Ahora bien, hay algunos aspectos
que no es que no me hayan gustado del curso, simplemente no los he llegado a
asimilar, he ido realizando las tareas conforme me las pedían, pero en todo y
lo podría subrayar con mayúsculas, en todo lo relativo a las nuevas tecnologías,
he realizado las tareas de manera mecánica sin saber lo que estaba haciendo.
En primer lugar, no me ha gustado
tener que hacer un blog, aunque ahí está. No sé lo que es diigo, ni me gusta
compartirlo porque me queda tan lejos el aprendizaje de todas estas
herramientas, páginas, foros, plataformas o lo que sea y le tengo tanto pánico
al descontrol tan absoluto que hay en internet que no sé por dónde va a navegar
lo que he hecho, quién lo va a leer y el uso que se le va a dar. Todo este
traje de la última tecnología me queda demasiado grande y, como no lo controlo,
es como lanzarme al mar cerca de un barco: sé que estoy segura pero da un poco
de miedo pensar en todo lo que tengo debajo y que no veo, aunque no me vaya a
pasar nada.
Ciertamente he tenido muchas
dificultades en todo lo relacionado con los programas informáticos y, aunque
creo que mis trabajos tenían, al menos, un contenido sobre TDAH apropiado,
hubiesen ganado bastante si hubiera sabido manejar la tecnología para darles
una forma más llamativa.
Posiblemente la activad que más
me gustó del curso fue la relacionada con los personajes famosos. Es probable
que prefiriese esta actividad porque no tenía nada que ver con el currículum
escolar. Me gustó, le dediqué más tiempo y, no sé lo que quedó reflejado en el
trabajo, pero personalmente le saqué mucho partido a la investigación.
Ni qué decir tiene que agradezco
lo indecible a la persona que nos ha acompañado a lo largo del curso: Luis,
nuestro tutor. A él le agradezco los mensajes de ánimo, la ayuda cuando no he
sabido resolver de primeras un problema (relacionado con la informática, como
no) y, sobre todo, los comentarios, no sólo a mis trabajos, sino también a los
del resto del grupo en los foros de los distintos bloques. Me parece un buen
tutor que nos ha exigido lo que corresponde, ha intervenido en los foros de una
manera muy acertada en aquellos temas posiblemente más novedosos dejándonos
pensar y, al menos a mí, me ha apoyado cuando he tenido más de una dificultad.
Muchas gracias Luis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario